ShareThis

lunes, 23 de diciembre de 2013

Muérdago ó "la planta del beso"

     
publicdomainvectors.org
La otra tarde, me regalaron un ramito de muérdago. Yo nunca lo había tenido así, al natural. Sabía de la tradición de besarse debajo, pero poco más. Así que pregunté a quien me lo regaló y esto fue lo que me contó:

.- No puedes comprarlo tu. Deben regalártelo para que funcione. O comprarlo para regalárselo a quien aprecies de verdad. Es la planta del beso y también la planta de la suerte y la que ahuyenta los malos espíritus.
.- Debes colgarla en tu casa. Mejor en el dintel de la puerta de  entrada. Aleja las visitas indeseadas. Hará que en casa disfrutéis de paz y armonía. Debéis besaros bajo la rama. Si lo hace una pareja, su amor será para toda la vida. Si besas a tus hijos o a tus amigos, la amistad será más sólida y profunda. Durante el año, la planta se cargará con los malos espíritus, así que, el año que viene, cuando te regalen otro ramo, debes quemar el anterior antes de colocar el nuevo. Y esparcir el humo por las habitaciones. Tu casa quedará limpia y lista para comenzar otro año de paz y armonía.-

      Yo no soy de creerme leyendas, pero el ramito es muy lindo, aprecio a quien me hizo el regalo y las ideas de paz, armonía, mejorar las relaciones familiares... me sedujeron. Así que, en cuanto llegué a casa, colgué el ramillete. Y así quedó.

 Al principio me emocioné y estaba deseando probarlo. Me dí cuenta de que nadie reparaba en él. No somos muchos en casa, pero como cada uno tiene sus llaves, nadie llama, y si yo no iba a abrir, parecía imposible encontrarse en la puerta. Así que hube de buscar una víctima. 

      Cogí del brazo a uno de mis hijos y sin explicarle nada, le empujé suavemente hacia la entrada.

.-¿Qué pasa mamá? ¿Estás bien? ¿He hecho algo mal?.-

      Cuando llegamos, abrí la puerta de casa y le coloqué bajo el dintel. Una vez allí, le abracé fuerte y le dí dos besos en las mejillas.
publicdomainpictures.org   Me respondió al abrazo con cariño y me correspondió con más de dos besos mientras se moría de la risa.

.- Pero ¿Qué te pasa mamá? ¿Te has dado un golpe o algo?

    Entonces le indiqué el ramito que había sobre nuestras cabezas. Sonrió, me abrazó de nuevo y dijo:

.- ¡¡Pero si eso es solo para parejas!!

Si quieres saber más sobre el muérdago, estos artículos me parecieron interesantes:
Botánica. Una planta semiparásita y ¿venenosa? y en peligro de extinción?.
Hace que el amor perdure.
Protagonista de muchas y variadas leyendas.
Toxicidad del muérdago
Venta al público restringida por su toxicidad BOE ORDEN SCO/190/2004

Dice la tradición que, colocar una corona de muérdago adornando la entrada de casa cuando empieza el Solsticio de Invierno, mantendrá alejados los malos espíritus y las visitas no deseadas y garantiza disfrutar de unas fiestas de Navidad en Paz y Armonía.
Por esto y por el juego de abrazos y besos que a veces surge bajo mi puerta, mereció la pena comprobar que, algo de verdad en la tradición, sí hay.

No hay comentarios:

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon