ShareThis

domingo, 17 de mayo de 2015

ALERTA! Me falta una enfermera! Gestión de supervisoras?


donacion.organos.ua.es

Berta, mi supervisora necesita una enfermera para cubrir el turno de tarde. Ha tratado de arreglarse con lo que tiene, pero está claro que la necesita y así lo solicita a la Dirección.

La Dirección valora la petición y llega a la conclusión de que efectivamente, Berta necesita un refuerzo en su planta. Pero…
¡No tienen disponible enfermera de la plantilla volante!. Y responden así.


Dirección: Berta, no tengo enfermeras para ese día en turno de tarde. Te mando a Lola pero está de mañana.
Berta: Es que la necesito de tarde.
Dirección: Ya sabes que no se le puede cambiar el turno a la de plantilla volante. Sólo tengo a Lola libre ese día. Y está en turno de mañana. ¿la quieres?
Berta: Sí, sí, algo es algo. A ver cómo lo arreglo.

Y Berta se queda con Lola en turno de mañana y sigue teniendo el turno de tarde a falta de una enfermera. Da vueltas y vueltas a la cartelera y decide hablar con las que estarán de mañana. A ver si alguien cambia el turno...

Paquita: ¿Pero qué dices? Yo soy fija. A mí no me cambias el turno. Llevo muchos años en esto y hasta que saqué la plaza, me movieron como les dio la gana. Que lo haga la sustituta que para eso está. Ahora que soy fija…¿es la de plantilla volante la que tiene el derecho a que no le toquen el turno? Esto es el mundo al revés.
Penélope: No hay derecho. Yo soy interina, ¿ahora tienen más derechos las sustitutas? Pero, ¿para qué está la plantilla volante? Es que no lo entiendo


A la vista de la normativa, mis conclusiones:
            
Las fijas no estamos ni por encima ni por debajo de las demás, y consecuentemente, las “eventuales” ni son las “chicas para todo” del hospital, ni las han contratado para hacer lo que yo no quiero. La plantilla volante ya sufre precariedad por no tener un puesto asignado y orbitar por distintas plantas del hospital.
 Todos los profesionales tenemos derecho a que se nos respete el turno asignado en la cartelera.
           Si hay algún cambio por incidencia, es función de la Dirección establecer la distribución de los efectivos profesionales por el hospital pero debe ser; con antelación suficiente, por escrito y debidamente justificado.

       ¿Hay que arreglarse con los recursos disponibles y evitar contratar? ¿Debemos contribuir al sostenimiento del sistema?

          Hay veces que no es culpa de la supervisora, que tiene que arreglarse con lo que hay.


¿Qué opinas tu?
¿Te pasó o te pasa algo parecido?
¿Me cuentas tu experiencia?


Algunas referencias documentales:


  1. ORDEN SAN/276/2012, de 26 de abril, sobre organización de la jornada ordinaria, calendario laboral y horarios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
  2.  http://diariodecuidados.com/2012/05/24/correturnos-disponibles-24-horas/
  3.  http://enfermeradospuntocero.blogspot.com.es/2013/10/turnos-y-sustituciones-en.HTML
  4.  http://donacion.organos.ua.es/enfermeria/enfermera_volante.asp
  5.  http://www.cuidando.es/10-recursos-enfermera-volante/ 




Más información y enlaces de interés en ¿Supervisora yo?

1 comentario:

Alfonso dijo...

Hoy mismo, he empezado a tirar a la basura todo lo relacionado con Enfermería y enfermera/ro. ¡¡Que placer señor!!. De la enfermería no quiero saber ¡¡¡ni el nombre!!. Bastante me ha puteado los últimos 40 años. Ahora; me dedicaré a pasear al perro y jugar al tenis....JE JE JE. .. Pobrecicos los que empiezan en este infierno. ¡¡Que Dios los ampare!!. Bueno están los Sindicatos y el Consejo con D. Máximo ( alias el chupetas), pá seguir tragando y viviendo en el sillón de la buena vida y, a costa de los.. ¡¡¡Tontos e idiotas que tiene este oficio!!
Saludos para todos.
Alfonso el practicante.

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon